El mosaico con vidrio por definición es aquella obra hecha en base a vidrios de colores como principal material ya sea como recubrimiento o soporte más recubrimiento simulando la técnica del conocido vitreaux.
En esta ocasión veremos un paso a paso de un par de porta velas o también llamados fanales:
Materiales:
– Vaso de vidrio
– Vidrios de colores
– Cemento transparente para vidrio
– Cortador de diamante
– Polvo de fragüe para azulejos
– Regla
– Plumón permanente
– Alcohol y algodón.
Paso 1:
Limpiar con un algodón y alcohol el soporte de vidrio, por el lado que se va a pegar.
Paso 2:
Debemos rayar previamente los vidrios de colores con las formas que queramos cortar con el plumón permanente.
Paso 3:
Para cortar humedecer el diamante del cortador con parafina para que pueda correr fácilmente por el vidrio. Los trozos de vidrio que cortemos no deben ser muy grandes del tal forma que pueda cubrir el vaso sin quedar puntas de vidrio sobresalientes.
Paso 4:
Antes de comenzar a pegar se debe pulir con una piedra afiladora de cuchillos los bordes del vidrio por la cara exterior, o sea donde vayamos a tocar para así evitar cortes en las manos.
También no se debe olvidar quitar el plumón permanente con alcohol y un algodón.
Paso 5:
Pegar con el cemento para vidrio, seca bastante rápido pero al ser un pegamento elastomérico el vidrio se desplazará levemente sobre el pegamento aún cuando esté seco, eso es normal, sólo hay que tomar la precaución de dejar un espacio entre ellos para que luego entre el fragüe.
Y aquí tenemos una fotografía con la primera parte del trabajo terminado.
Ahora vamos por el fraguado. Pero antes de hacerlo, recomiendo dejar secar al menos unas 24 horas.
Paso 6:
Preparar el fragüe como ya lo hemos visto anteriormente en esta publicación. Hay que tener en cuenta que debe ser una pasta un poco más dura de lo que usamos habitualmente, para que se adhiera y no escurra entre medio de los vidrios.
Limpiar después de unos 10 minutos de secado, suavemente con una esponja y luego con un paño para sacar los restos de pasta.
Una vez que ya esté seco podemos colocar una pequeña vela dentro y comenzar a disfrutar de su peculiar y colorida iluminación.
Espero les guste este nuevo paso a paso de mi blog y les sea provechoso el trabajo.
Saludos