En mosaico confeccionar una plantilla nos sirve para traspasar un diseño fielmente a la cerámica, es como armar un rompe cabezas con piezas perfectamente delineadas.
Yo utilizo para mis mosaicos, dos tipos de plantilla, uno es el que yo llamo con perdida de material o vitromosaico, que es el que veremos en esta entrada y otro sin perdida de material o vitromosaico más fondo irregular, que lo veremos próximamente.
Con perdida de material quiere decir que eliminaremos una porción del dibujo para que las piezas encajen perfectamente en el momento del armado y que además nos dejará un espacio entre ellas para poder poner el fragüe. Lo uso principalmente cuando tengo un espacio delimitado de la base y las formas incluyen el diseño y el fondo de dicho diseño.
Paso a Paso para realizar una plantilla para vitromosaico:
1- Cortamos la forma de la base, donde pondremos nuestro mosaico, en papel mantequilla o papel translúcido para calcar.
2- Dibujamos el diseño que haremos con lápiz grafito, dividiendo en trozos de tamaño que nos permita llevar a los azulejos.
3- Enumeramos cada pieza, no deben quedar espacios sin enumerar para que sepamos el lugar que tendrá cada pieza una vez cortado el papel.