Saltar al contenido

Fabrica baldosas con mosaico: Técnicas indirecta y vaciado

En el mundo del mosaico, existen diversas técnicas para fabricar distintos tipos de objetos u obras artísticas: entre ellas la técnica indirecta y la técnica de vaciado. Estas técnicas en conjunto ofrecen la posibilidad de fabricar baldosas o pastelones decorativos y funcionales para el jardín. Con la técnica indirecta crearemos el mosaico inverso para que quede dentro de la baldosa, y con la técnica de vaciado fabricaremos la baldosa a partir de un molde.

Con este tutorial podrás crear baldosas artesanales y personalizadas para tu jardín de forma fácil, con materiales simples y bajo presupuesto. Explora cómo estas técnicas dan vida a pastelones únicos que embellecen y a la vez cumplen una función en el jardín.

Técnica Indirecta

La técnica indirecta de mosaico, permite una forma práctica de crear pisos y baldosas de mosaico. En esta técnica, las piezas se adhieren al revés, con el lado del color hacia abajo, generalmente sobre una lámina de papel que se voltea al momento de instalarla.

Aunque no es complejo, es importante tener en cuenta que el mosaico no se aprecia durante el proceso, sino una vez instalado y fraguado. Al retirar el papel de base, la obra se revela en todo su esplendor. Con un diseño y anteproyecto detallado, no habrá inconvenientes y la obra final será fiel al diseño inicial.

Esta técnica permite utilizar una variedad de materiales, incluso aquellos con diferentes alturas, logrando un acabado nivelado. Es ideal para utilizar esos materiales que has guardado por tiempo y combinarlos en un proyecto único.

Técnica de Vaciado

La técnica de vaciado para mosaico es un proceso mediante el cual se fabrican piezas con mosaico mediante el vertido de un material líquido en un molde. Este material puede ser concreto, resina u otros compuestos similares que luego se solidifican para formar, en este caso, las baldosas de mosaico.

En esta técnica, se prepara un molde con la forma deseada y se vierte el material líquido en su interior. Una vez que el material fragüe (le llamamos fragüe al proceso de endurecimiento del hormigón), se obtiene una pieza sólida con el diseño previamente hecho.

El proceso de vaciado para mosaico requiere ciertos conocimientos y habilidades para obtener resultados óptimos, como la preparación adecuada del molde, la elección y mezcla precisa de los materiales líquidos, y el desmolde cuidadoso de las piezas una vez que se han solidificado. Proceso que a continuación te detallo.

Pastelones o baldosas de jardín: Tutorial de fabricación

Ahora te voy a explicar detalladamente cómo hacer un pastelón o baldosa para tu jardín, de forma simple y con materiales fáciles de conseguir y muy económicos. Recuerda seguir el paso a paso en orden y si tienes alguna duda, déjala en comentarios y pronto te responderé.

Materiales para fabricar los bastidores o moldes:

  • Listón de madera de 2″x1″ (el largo o la cantidad de listones dependerá del tamaño y la cantidad de moldes que desees fabricar)
  • Clavos o tornillos (4 clavos o tornillos por molde)
  • Serrucho o sierra
  • Martillo

Tutorial para fabricar los bastidores o moldes:

1-. Primero que todo, se debe tener bastidores o moldes para hacer pastelones. Pueden ser de madera o metálicos. Yo te enseñaré a hacer los bastidores de madera, pero eventualmente, puedes mandar a hacer bastidores metálicos con las formas que quieras y que serán aún más duraderos.

1.1-. Comprar o reutilizar listones de madera de pino de 2″x1″. El bastidor de la fotografía de la izquierda está hecho con madera de pino cepillada de las medidas mencionadas.

1.2-. Tener en cuenta que las dimensiones interiores del bastidor será la dimensión real del pastelón o la baldosa terminada. Por lo que el largo de cada listón será a gusto personal o del tamaño necesario para lograr los pastelones de la medida requerida. En la Figura 1 te muestro un ejemplo para una baldosas de 20×20 centímetros, pero tú los fabricas con las medidas que vayan a tener tus baldosas.

1.3-. Fijar las partes de la forma que indica la Figura 1 con los clavos o tornillos (1 clavo por lado), considerar que una vez que el pastelón haya fraguado hay que abrir el bastidor para desmoldar.

Materiales para fabricar el mosaico con técnica indirecta:

  • Bastidores o moldes que ya hiciste
  • Papel craft, envolver o empaquetar grueso
  • Azulejos, teselas, vidrios, gemas o el material que tengas para crear el mosaico
  • Pegamento diluido en un poco de agua
  • Lápiz grafito
  • Herramientas para mosaico (las que tengas)

Tutorial para hacer el mosaico con técnica indirecta:

2-. Sobre papel craft o de empaquetar (debe ser el más grueso que encuentres en el mercado), se dibujará el cuadrado interior del bastidor para tener los límites entre los que se dibujará el diseño. A este cuadrado se le hace un margen de 0.5 centímetros como mínimo. Esto es para que cuando el pastelón esté terminado no se vean los bordes de los azulejos. Ver Figura 2.

2.1-. El tamaño del papel craft debe ser a lo menos unos 3 centímetros por lado más grande que el bastidor.

3-. Luego se dibujará el diseño sobre el papel craft, dentro del margen que se marcó previamente.

3.1-. Como es técnica indirecta se debe considerar dibujar el diseño al revés, para que cuando se de vuelta el pastelón quede tal cual se ha pensado, en especial si son letras o palabras. Ver Figura 3

4-. Para cortar las piezas en los azulejos también se debe considerar hacerlo al revés, ya que las piezas irán pegadas con la parte esmaltada del azulejo hacia abajo. Esto es difícil de explicar con palabras, pero si no se entiende, habrá que dibujar el diseño en papel mantequilla o manteca (papel semi transparente para calcar) como si fuera una plantilla. Marcar números correlativos en cada papel/pieza y luego de ser recortados, cada papel se marcará en el azulejo con el número hacia abajo, contra el esmalte. Esto es sólo para traspasar el diseño al azulejo, por lo que la plantilla se puede o no pegar al azulejo. Si se decide pegar no hay que olvidar retirar el papel mantequilla antes de pegar la pieza de azulejo en el papel craft. Para lograr este paso puedes guiarte con dos tutoriales ya descritos en este blog llamados Confeccionar plantilla para Vitromosaico y Elaborar plantilla para Vitromosaico + fondo irregular

4.1-. Para pegar las piezas de azulejos sobre el papel craft, se debe preparar un pegamento diluido, así cuando el pastelón esté listo se pueda quitar el papel craft sin dificultad. Para preparar este pegamento se diluye un poco de cola fría con agua y listo.

5-. Una vez que se haya completado el mosaico (ojo, que puede ser completando el área o solamente con aplicaciones en mosaico) y dejando el debido espacio entre las piezas para que se intruduzca la mezcla. Luego se pega el bastidor al papel craft con el mismo pegamento diluido y se deja secar, ojalá con un peso sobre el bastidor para garantizar que no queden espacios entre el bastidor y el papel por donde se podría filtrar la mezcla de cemento.

6-. Cuando esté el pegamento completamente seco se pone el papel con el bastidor sobre una tabla de madera para facilitar el traslado, en caso de ser necesario, antes de desmoldar.

Materiales para la técnica de vaciado:

  • Cemento
  • Arena
  • Malla metálica (de gallinero o similar)
  • Contenedor plástico
  • Agua
  • Espátula

Tutorial para rellenar la baldosa con la técnica de vaciado:

7-. Ahora es el minuto de preparar la mezcla. La verdad es que yo la preparo bastante al ojo, lo importante es que por cada cantidad de cemento se agregue dos veces la cantidad de arena. O sea es una proporción de 1:2 (una medida de cemento por dos medidas de arena, sea cual sea la medida que se use). Si en este paso no doy medidas exactas es porque dependerá de cuántos pastelones se fabriquen y el tamaño que éstos tengan. Ya sé que es difícil calcular la cantidad de mortero necesario para hacer los pastelones, pero con tranquilidad, que se puede ir preparando pequeñas cantidades cuantas veces sea necesario.

*Por «medida» me refiero a que se puede usar un vaso o cualquier trasto en desuso que se tenga a la mano.

Se le agrega el agua en pocas cantidades, pues la idea es generar una mezcla que no sea dura ni aguada, pero que si se da vuelta el contenedor en el que se está preparando, ésta debería escurrir con facilidad.

7.1-. Al momento de rellenar el bastidor con la mezcla, se debe poner una cantidad que cubra la mitad del bastidor para poner una malla tipo gallinero (malla de alambre fina). La malla debe ser poco más pequeña que el bastidor y luego se agrega la otra parte de la mezcla hasta llegar al tope superior del bastidor. Esta malla le otorgará mayor elasticidad al pastelón para evitar que con el uso se rompa.

7.2-. Cuando el bastidor esté lleno de mezcla le daremos pequeños golpes  sobre la superficie  en la que esté, tomándolo con la tabla si no el peso de la mezcla romperá el papel. Esto se hace para producir una pequeña vibración y así la mezcla se introduzca por todos los espacio del mosaico y eliminar algunas burbujas de aire que puedan quedar dentro de la mezcla. Si la mezcla baja del nivel de tope se agregará más y se repetirá esta acción cuántas veces sea necesario.

8-. Listo!!! Ahora sólo queda esperar a que la mezcla fragüe para poder desmoldar y eso va a depender del clima que tengas. A mayor temperatura el pastelón perderá el agua más rápidamente. Pero en palabras más simples cuando el cemento ya esté duro se puede desmoldar el pastelón (en general eso es en dos o tres días)

Desmolde de las baldosas:

9-. En la foto de la izquierda puedes ver como queda la baldosa cuando el cemento ya está fraguado y listo para desmoldar.

9.1-. Primero deberás despegar el papel craft o papel de envolver de la baldosa. Para que sea más fácil quitarlo, sólo debes humedecer un poco el papel y este se despegará sin problemas.

9.2-. Para desmoldar se hace palanca en las intersecciones del bastidor con algún objeto metálico. Yo solía usar un destornillador de paleta. Pero si has utilizado tornillos los desatornillas. Hazlo con cuidado y suavemente, en este paso el cemento del pastelón no ha llegado a su total resistencia.

10-. Después de desmoldar las baldosas se dejan secar a la intemperie a lo menos una semana más, mojándolos a diario para que no se agrieten.

Nota: En esta foto yo los mojé bajo la llave, porque era la forma que tenía disponible en el taller y se lava mucho el cemento dejando al descubierto las piedras que tiene la arena. Hazlo con una manguera o regadera tipo lluvia.

Pasada una semana, las baldosas estarán fraguadas y listas para ser usadas. Ubícalas en tu jardín haciendo caminos o simplemente como más te guste.

Te dejo un par de fotografías de baldosas realizadas por mis alumnas en los talleres de mosaico.