Saltar al contenido

Soportes para mosaico

soportes para mosaico

Existen diversos tipos de soportes que puedes adquirir en las tiendas especializadas o con artesanos, para hacer mosaico, tanto utilitario como decorativo. Hay artesanos que fabrican soportes especiales para la técnica, considerando la altura de teselas y azulejos, para dejar el espacio en el cual irá embutido el mosaico, quedando así la superficie más o menos nivelada.

soportes para mosaico

Soportes de fierro forjado

Estos soportes están fabricados con una estructura de fierro forjado soldado, más una base de madera para pegar el mosaico. Incluso algunos artesanos te ofrecen el producto final pintado.

Se fabrican con esta técnica desde bandejas, bases para mosaicos decorativos como espejos, pequeños juegos de terraza, incluso muebles. El límite radicará en la creatividad del artesano.

Eso sí, deberás considerar el peso, ya que el mosaico fraguado incrementará al doble o más, el peso de la base inicial.

soporte fierro forjado

Soportes de madera nativa

Los soportes de madera nativa, son por excelencia los preferidos de los mosaiquistas que fabrican productos utilitarios y decorativos.

Acá en Chile encontramos madera de raulí, árbol endémico de la cordillera patagónica chileno-argentina y de gran valor comercial. Es una madera muy apreciada por su lindo color rojizo y porque se puede usar perfectamente sin tener que tratarla con imprimantes, lacas o barnices como otras maderas.

El costo de las bases para mosaico de raulí es bastante elevado, pero vale la pena su compra, por su belleza, elegancia y finas terminaciones.

madera nativa mosaico
madera de raulí para mosaico

Soportes de trupán o MDF

El trupán o MDF es un fibropanel fabricado de madera reconstituida. Se obtiene por la descomposición de residuos de madera dura y blanda que combinadas con resina y cera más un mecanismo de prensado, forman este panel de madera.

También lo puedes encontrar como DM, fibrofácil o fibreboard, dependiendo del país en el que te encuentres.

Si bien es de los soportes más económicos que hay, no es muy cotizado por el proceso de tratamiento que se le debe dar, ya que es una madera blanda , por consiguiente susceptible a la humedad, es necesario darle varias capas de imprimante, pintura y barniz o algún tipo de patinado para madera. Pero es una buena opción que deberías considerar, si necesitas reducir tus costos de fabricación.

Acá te doy algunos consejos para el tratamiento de tus maderas aglomeradas.

mdf o trupan mosaico
mdf o trupán para mosaico

Como ves, existen varias opciones para la aplicación de mosaico si necesitas fabricar productos decorativos o utilitarios. Tienen una muy buena acogida por parte de la gente y podría llegar a ser una fuente de ingresos, si buscas monetizar tu pasatiempo.